jueves, 29 de octubre de 2015
Vestuario y Musica Tradicional (Jorge Viramontes)
Vestuario.
Consta de una blusa color blanco, de cuello cuadrado y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda y, convenientemente distribuidos 5 caracoles. La falda es larga y bastante amplia, unas veces de color rojo ó azul turquesa, adornada con los motivos del escudo quintanarroense: el caracol, estrella y pino, pintados o bordados a su alrededor. A la altura de la cintura lleva un mandil de encaje blanco. En la cabeza, una pañoleta blanca con ribetes del color. El vestuario del hombre es más sencillo: usa pantalón azul marino y camisa de seda floreada de brillantes colores que anuda en la cintura. Lleva también dos paliacates rojos, uno anudado al cuello y el otro se deja caer al costado derecho de la cintura, y usa sombrero de palma para protegerse de los rayos del sol. El traje mencionado anteriormente es el más común y usado en el folklore quintanarroense, ya que también se utiliza el traje de campo o trabajo: pantalón y camisa de mezclilla azul, del lado izquierdo de la cintura lleva el machete enfundado y del lado derecho un zabucan o morral de hilo. Porta también un paliacate rojo anudado al cuello y el sombrero de palma. En ambos trajes, el hombre calza botines negros.
Musica.
El folklore quintanarroense, poco conocido, está influido por tres áreas en las cuales sus vecindades o su conformación interna, le da características diferenciales. En la zona norte, la influencia del estado de Yucatán se deja sentir en la música, danza (jarana), festividades (vaquerías)... En la zona centro, la comunidad maya con sus tradiciones conservadas, es la más pura representación del folklore maya y la más antigua a través de su música el "Maya Pax", de sus prendas de vestir, de sus danzas y canciones del ritual religioso. La zona sur, de reciente población, está dominada con el aspecto musical por el Bruckdown que trajeron de Belice los primeros pobladores de Chetumal y, que se convirtió en el Zambay o fiesta musical de los Zambos, como se denomina a la gente del pueblo y, que vino a dar en los tiempos modernos el Zambay Macho que se ejecuta con acordeón, guitarra y violín, con una fisonomía propia. Sin embargo hoy día, el Reggae y el Calypso, ritmos del Caribe, son los más gustados. Quintana Roo, como todo pueblo tiene cultura, la cual pone de manifiesto como respuesta social ante el reto de seguir existiendo y la da a conocer a través de su folklore. Dichas costumbres, se exteriorizan dentro de sus características peculiares en fiestas que sintetizan los sentimientos del dolor y la alegría de los pueblos criollos y mestizos, que cantan y bailan por cualquier acontecimiento social, popular o religioso, donde se ejecutan danzas y bailes, que ponen de manifiesto el quehacer diario de los diferentes grupos sociales, como los bailes de salón, sones y jaranas. Con estas consideraciones, deseamos únicamente manifestar inquietudes que han surgido por el deseo de rescatar y construir nuestra identidad, que nos permita tener características inconfundibles por regiones que a continuación presentamos con más detalle:
Procesión.- Es un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un espectáculo digno de verse.
Danza de la cabeza de cochino.- Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.
El pasacalle.- Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.
El calabaceado.- Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.
Fandango.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.
Jarana Quintanarroense.- Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano ; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.
Baile de los chicleros.- Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.
Sambay macho.- Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de sus movimientos.
El popurrí.- Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido "degollete".
Comidas Tipicas (Samuel Villalba)
Dentro del mosaico infinito de la comida
mexicana destaca por la diversidad de sus condimentos y por la enorme
creatividad empleada en la preparación de los platillos, la comida del sureste
mexicano, marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la
española. La gastronomía del Mundo Maya es todo un manjar para el paladar, con
platillos sorprendentes de gran colorido y muy variados, que incorporan una
rica mezcla de diferentes sabores. Las tradiciones de su cocina se mantienen
ahí, donde el pasado encuentra el sustento en la tradición; así, los platillos
propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.
Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación.
Entre los antojos que con toda seguridad se pueden soborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente.
- Frijol con puerco
- Chaya con huevo
- Puchero de gallina
- Queso relleno
- Salbutes
- Panuchos
- Pipián verde
- Langosta en su jugo
- Chirmol
- Calabaza melada
- Melcocha
- Arepas
- Dulce de ciruela
- Cocotal en almíbar.
A continuacion les mostraremos unas recetas
SALBUTES
Ingredientes:
Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación.
Entre los antojos que con toda seguridad se pueden soborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente.
- Frijol con puerco
- Chaya con huevo
- Puchero de gallina
- Queso relleno
- Salbutes
- Panuchos
- Pipián verde
- Langosta en su jugo
- Chirmol
- Calabaza melada
- Melcocha
- Arepas
- Dulce de ciruela
- Cocotal en almíbar.
A continuacion les mostraremos unas recetas
Ingredientes:
4 tomates
1 lechuga
1 taza de cebolla
encurtida
1 barrita de pasta de achiote
1 aguacate
1/2 kilo de masa
aceite
2
zanahorias sancochada, y cortada en rodajas.
1/2 kilo de harina
sal
3 naranjas
agrias
Preparación: Se mezcla la masa con la harina y la sal OJO... se agrega la harina hasta que tenga una buena consistencia. Una vez que esté bien mezclado se procede a aplastar para darle forma de tortilla. Se pone a calentar el aceite, una vez caliente se pasan las tortillas hasta que estén doraditas y bien cocidas. Se rompe la lechuga en hojas del tamaño de la tortilla, se corta el tomate en rodajas, al igual que la zanahoria previamente cocida en agua. Se sancocha el pollo hasta que esté cocido y obtengamos de él un consomé, después de esto, deshacemos el recado rojo o la pasta de achiote en el jugo de la naranja, embadurnamos el pollo en esto y lo ponemos a asar o si lo prefiere puede freírlo. Una vez cocido el recado o la pasta de achiote dejamos enfriar el pollo cuando este frió procedemos a deshebrar el pollo. Para armar los salbutes primero ponemos la tortilla, después agregamos la lechuga, el pollo deshebrado, un poquito de cebolla encurtida, una rodaja de tomate, una rodaja de zanahoria, y por ultimo agregamos un pedazo de aguacate. Y con esto terminamos nuestro platillo.
Preparación: Se mezcla la masa con la harina y la sal OJO... se agrega la harina hasta que tenga una buena consistencia. Una vez que esté bien mezclado se procede a aplastar para darle forma de tortilla. Se pone a calentar el aceite, una vez caliente se pasan las tortillas hasta que estén doraditas y bien cocidas. Se rompe la lechuga en hojas del tamaño de la tortilla, se corta el tomate en rodajas, al igual que la zanahoria previamente cocida en agua. Se sancocha el pollo hasta que esté cocido y obtengamos de él un consomé, después de esto, deshacemos el recado rojo o la pasta de achiote en el jugo de la naranja, embadurnamos el pollo en esto y lo ponemos a asar o si lo prefiere puede freírlo. Una vez cocido el recado o la pasta de achiote dejamos enfriar el pollo cuando este frió procedemos a deshebrar el pollo. Para armar los salbutes primero ponemos la tortilla, después agregamos la lechuga, el pollo deshebrado, un poquito de cebolla encurtida, una rodaja de tomate, una rodaja de zanahoria, y por ultimo agregamos un pedazo de aguacate. Y con esto terminamos nuestro platillo.
Puchero de gallina
Ingredientes (ocho porciones)
Ingredientes (ocho porciones)
*Una
gallina
*Cuatro
zanahorias cortadas a lo largo
*Un poro
en trozos
*Una
cebolla grande
*Ocho
papas
*Media
col
*Cuatro
camotes
*Cuatro
morcillas
*Cuatro
chorizos secos
*Cien
gramos de tocino en un solo trozo
*Agua en
cantidad necesaria
*Sal y
pimienta al gusto
Preparación:
Hacemos hervir la gallina con el poro,
zanahorias, cebolla en cuartos, sal al gusto y agua en cantidad necesaria para
hacer un buen caldo. Cuando la gallina esté tierna agregar las papas peladas.
Una vez las papas estén cocidas, retirar la gallina de la olla y partir en
presas. Colar el caldo y reservar las verduras y volver a poner el líquido al
fuego, cuando rompa el hervor, agregar la col, morcillas, chorizos, tocino y
camotes con cáscara. Dejar cocinar, sazonar con sal y pimienta. Servir todo
junto en platos hondos o el caldo en tazones y en una fuente aparte los trozos
de gallina y los vegetales, como si fuera un sancochado. Si desea puede agregar
arroz al caldo para hace un plato más consistentePreparación:
Panuchos
INGREDIENTES
INGREDIENTES
1 kilo
masa
1/2 kilo
pescado
3 tazas
de frijoles guisados
2
jitomates rojos grandes
1
cucharada de cebolla picada
1
cucharada de perejil picado
1 diente
de ajo picado
hierbas
de olor
hojas de
plátano
manteca o
aceite
sal
Preparación:
Para preparar panuchos hay que hacer unas tortillas con la masa y cocerlas en el comal; levantarles la tapita delgada con mucho cuidado. Pelar el jitomate, quitar las semillas y picar finamente; freírlo con cebolla, ajo y perejil. Agregar el pescado cocido y desmenuzado; sazonar con sal y hierbas de olor. Freír los frijoles machacados, hasta que se resequen. Rellenar las tortillas con una capa de frijoles refritos y una de pescado; cubrir con su propia tapita y freír en aceite caliente. Servir inmediatamente. Esta receta alcanza para 6 hasta 8 raciones.
Para preparar panuchos hay que hacer unas tortillas con la masa y cocerlas en el comal; levantarles la tapita delgada con mucho cuidado. Pelar el jitomate, quitar las semillas y picar finamente; freírlo con cebolla, ajo y perejil. Agregar el pescado cocido y desmenuzado; sazonar con sal y hierbas de olor. Freír los frijoles machacados, hasta que se resequen. Rellenar las tortillas con una capa de frijoles refritos y una de pescado; cubrir con su propia tapita y freír en aceite caliente. Servir inmediatamente. Esta receta alcanza para 6 hasta 8 raciones.
El Chirmol es una salsa y acompañamiento esencial para muchas
comidas
Ingredientes:
Tomates
Cebolla
Ajo
Cilantro
Chiltepe
Limón
Sal
Elaboración:
Asar bien los tomates. Una vez bien asados,
quitamos la piel de los tomates, los trituramos con un pasapurés, un chino o
los machacamos con mortero o como vosotros lo tengáis a mano. Dejar la salsa a
la vista en un bowl. Picamos, el ajo, la cebolla y el cilantro junto con el
chiltepe. Con ayuda de un mortero o vuestro utensilio preferido, trituramos el
ajo, cebolla, cilantro y el chiltepe. A continuación añadimos todo esto a la
salsa de los tomates. Agregamos un chorrito de limón y sal al gusto. Y
listo.... para chuparse los dedos.
Leyenda (Ivan Villalobos)
Leyenda de Cozumel, Quintana Roo
¿Y si le han platicado del barco fantasma?, me pregunta el Sr.
Nicolás Tzaec, un taxista, radicado en Mérida, Yucatán. Como respondo
negativamente, me dice:
Ah, entonces escuche bien porque eso sí es cierto, a mí me tocó verlo, sí. Cuando yo estaba más joven viví en Cozumel y nos íbamos de pesca allá por Punta Molas porque en aquellos años estaba muy solo, no había caminos y sólo se llegaba en lancha; la captura era muy buena entonces ―sigue siendo, sigue siendo, pero no como antes―. Le digo que íbamos para allá y nos quedábamos dos o tres días porque estaba retirado, y luego regresábamos con bastante pescado. Nosotros ya sabíamos las historias que los pescadores viejos cuentan de misterios del mar, pero nunca nos había tocado ver una aparición ni nada.
Entonces estábamos ya en el mar de madrugada ―hay que salir muy temprano a pescar― cuando de repente se llenó de niebla; no se miraba nada nadita. Yo me asusté, pa’ que le voy a decir que no, y los compañeros también ―éramos tres en la lancha―, pero ninguno dijimos nada. Es que la niebla es canija y envuelve a uno, y hace que los barcos encallen o se hundan. Pero como no hay rocas en ese lado que andábamos, no había razón pa’ preocuparnos por eso, pero comoquiera la niebla trae algo, un no sé qué; es como un presentimiento. Y, bueno, nos quedamos quietos esperando que la niebla se fuera ―casi siempre luego del amanecer se va, ¿verdad?―, y ahí estábamos, el mar tranquilo, cuando ya comenzó a amanecer y ya pudimos ver mejor. “¡Miren, miren!”, gritó Paco, uno de los compañeros, y vimos un barco ahí como parado. No’mbre, era un barco viejo, de los barcos españoles que uno conoce por los libros, y estaba quieto, con las velas alzadas. No había viento, le digo, y el barco no se movía. Luego se vino otro banco de niebla, un ratito nomás, y cuando volvimos a tener mejor visión el barco ya no estaba. De ratito se aclaró y el barco no estaba en ninguna parte. El mar seguía quieto, quieto, entonces ese barco no pudo haberse ido así nomás. Leyenda de Homero Adame.
Ya salió el sol y ésa fue una mañana bonita, con cielo muy azul, pero ya no le seguimos. Con el susto que traíamos mejor nos regresamos allá a Cozumel. No, pos a uno le da por platicar sus cosas, y ahí estuvimos contándoles a los compañeros de ese barco misterioso. Unos no nos querían creer, pero otros dijeron que ya lo habían visto también ―le digo que yo ya sabía esa historia por voz de los pescadores viejos―. Y uno de esos pescadores viejos hasta describió el barco porque él también ya lo había visto antes. Era exactamente como el que habíamos visto nosotros. Dijo que era el barco fantasma, que era la aparición de un barco español que se hundió por ahí hace añales, o que a la mejor era un barco que hundieron los piratas de aquel tiempo.
Ah, entonces escuche bien porque eso sí es cierto, a mí me tocó verlo, sí. Cuando yo estaba más joven viví en Cozumel y nos íbamos de pesca allá por Punta Molas porque en aquellos años estaba muy solo, no había caminos y sólo se llegaba en lancha; la captura era muy buena entonces ―sigue siendo, sigue siendo, pero no como antes―. Le digo que íbamos para allá y nos quedábamos dos o tres días porque estaba retirado, y luego regresábamos con bastante pescado. Nosotros ya sabíamos las historias que los pescadores viejos cuentan de misterios del mar, pero nunca nos había tocado ver una aparición ni nada.
Entonces estábamos ya en el mar de madrugada ―hay que salir muy temprano a pescar― cuando de repente se llenó de niebla; no se miraba nada nadita. Yo me asusté, pa’ que le voy a decir que no, y los compañeros también ―éramos tres en la lancha―, pero ninguno dijimos nada. Es que la niebla es canija y envuelve a uno, y hace que los barcos encallen o se hundan. Pero como no hay rocas en ese lado que andábamos, no había razón pa’ preocuparnos por eso, pero comoquiera la niebla trae algo, un no sé qué; es como un presentimiento. Y, bueno, nos quedamos quietos esperando que la niebla se fuera ―casi siempre luego del amanecer se va, ¿verdad?―, y ahí estábamos, el mar tranquilo, cuando ya comenzó a amanecer y ya pudimos ver mejor. “¡Miren, miren!”, gritó Paco, uno de los compañeros, y vimos un barco ahí como parado. No’mbre, era un barco viejo, de los barcos españoles que uno conoce por los libros, y estaba quieto, con las velas alzadas. No había viento, le digo, y el barco no se movía. Luego se vino otro banco de niebla, un ratito nomás, y cuando volvimos a tener mejor visión el barco ya no estaba. De ratito se aclaró y el barco no estaba en ninguna parte. El mar seguía quieto, quieto, entonces ese barco no pudo haberse ido así nomás. Leyenda de Homero Adame.
Ya salió el sol y ésa fue una mañana bonita, con cielo muy azul, pero ya no le seguimos. Con el susto que traíamos mejor nos regresamos allá a Cozumel. No, pos a uno le da por platicar sus cosas, y ahí estuvimos contándoles a los compañeros de ese barco misterioso. Unos no nos querían creer, pero otros dijeron que ya lo habían visto también ―le digo que yo ya sabía esa historia por voz de los pescadores viejos―. Y uno de esos pescadores viejos hasta describió el barco porque él también ya lo había visto antes. Era exactamente como el que habíamos visto nosotros. Dijo que era el barco fantasma, que era la aparición de un barco español que se hundió por ahí hace añales, o que a la mejor era un barco que hundieron los piratas de aquel tiempo.
Algo sobre Cozumel, Quintana Roo
Creado en 1974, el
municipio de Cozumel está conformado por la isla del mismo nombre, además de
dos pequeños enclaves: Calica y Xel-Há. El nombre de Cozumel es una palabra
compuesta por Kosom yLumil que
en maya yucateco significa tierra de golondrinas
¿Y si le han platicado del barco fantasma?, me pregunta el Sr. Nicolás Tzaec, un taxista, radicado en Mérida, Yucatán. Como respondo negativamente, me dice:
Ah, entonces escuche bien porque eso sí es cierto, a mí me tocó verlo, sí. Cuando yo estaba más joven viví en Cozumel y nos íbamos de pesca allá por Punta Molas porque en aquellos años estaba muy solo, no había caminos y sólo se llegaba en lancha; la captura era muy buena entonces ―sigue siendo, sigue siendo, pero no como antes―. Le digo que íbamos para allá y nos quedábamos dos o tres días porque estaba retirado, y luego regresábamos con bastante pescado. Nosotros ya sabíamos las historias que los pescadores viejos cuentan de misterios del mar, pero nunca nos había tocado ver una aparición ni nada. Entonces estábamos ya en el mar de madrugada ―hay que salir muy temprano a pescar― cuando de repente se llenó de niebla; no se miraba nada nadita. Yo me asusté, pa’ que le voy a decir que no, y los compañeros también ―éramos tres en la lancha―, pero ninguno dijimos nada. Es que la niebla es canija y envuelve a uno, y hace que los barcos encallen o se hundan. Pero como no hay rocas en ese lado que andábamos, no había razón pa’ preocuparnos por eso, pero comoquiera la niebla trae algo, un no sé qué; es como un presentimiento. Y, bueno, nos quedamos quietos esperando que la niebla se fuera ―casi siempre luego del amanecer se va, ¿verdad?―, y ahí estábamos, el mar tranquilo, cuando ya comenzó a amanecer y ya pudimos ver mejor. “¡Miren, miren!”, gritó Paco, uno de los compañeros, y vimos un barco ahí como parado. No’mbre, era un barco viejo, de los barcos españoles que uno conoce por los libros, y estaba quieto, con las velas alzadas. No había viento, le digo, y el barco no se movía. Luego se vino otro banco de niebla, un ratito nomás, y cuando volvimos a tener mejor visión el barco ya no estaba. De ratito se aclaró y el barco no estaba en ninguna parte. El mar seguía quieto, quieto, entonces ese barco no pudo haberse ido así nomás. Leyenda de Homero Adame.
Ya salió el sol y ésa fue una mañana bonita, con cielo muy azul, pero ya no le seguimos. Con el susto que traíamos mejor nos regresamos allá a Cozumel. No, pos a uno le da por platicar sus cosas, y ahí estuvimos contándoles a los compañeros de ese barco misterioso. Unos no nos querían creer, pero otros dijeron que ya lo habían visto también ―le digo que yo ya sabía esa historia por voz de los pescadores viejos―. Y uno de esos pescadores viejos hasta describió el barco porque él también ya lo había visto antes. Era exactamente como el que habíamos visto nosotros. Dijo que era el barco fantasma, que era la aparición de un barco español que se hundió por ahí hace añales, o que a la mejor era un barco que hundieron los piratas de aquel tiempo.
¿Y si le han platicado del barco fantasma?, me pregunta el Sr. Nicolás Tzaec, un taxista, radicado en Mérida, Yucatán. Como respondo negativamente, me dice:
Ah, entonces escuche bien porque eso sí es cierto, a mí me tocó verlo, sí. Cuando yo estaba más joven viví en Cozumel y nos íbamos de pesca allá por Punta Molas porque en aquellos años estaba muy solo, no había caminos y sólo se llegaba en lancha; la captura era muy buena entonces ―sigue siendo, sigue siendo, pero no como antes―. Le digo que íbamos para allá y nos quedábamos dos o tres días porque estaba retirado, y luego regresábamos con bastante pescado. Nosotros ya sabíamos las historias que los pescadores viejos cuentan de misterios del mar, pero nunca nos había tocado ver una aparición ni nada. Entonces estábamos ya en el mar de madrugada ―hay que salir muy temprano a pescar― cuando de repente se llenó de niebla; no se miraba nada nadita. Yo me asusté, pa’ que le voy a decir que no, y los compañeros también ―éramos tres en la lancha―, pero ninguno dijimos nada. Es que la niebla es canija y envuelve a uno, y hace que los barcos encallen o se hundan. Pero como no hay rocas en ese lado que andábamos, no había razón pa’ preocuparnos por eso, pero comoquiera la niebla trae algo, un no sé qué; es como un presentimiento. Y, bueno, nos quedamos quietos esperando que la niebla se fuera ―casi siempre luego del amanecer se va, ¿verdad?―, y ahí estábamos, el mar tranquilo, cuando ya comenzó a amanecer y ya pudimos ver mejor. “¡Miren, miren!”, gritó Paco, uno de los compañeros, y vimos un barco ahí como parado. No’mbre, era un barco viejo, de los barcos españoles que uno conoce por los libros, y estaba quieto, con las velas alzadas. No había viento, le digo, y el barco no se movía. Luego se vino otro banco de niebla, un ratito nomás, y cuando volvimos a tener mejor visión el barco ya no estaba. De ratito se aclaró y el barco no estaba en ninguna parte. El mar seguía quieto, quieto, entonces ese barco no pudo haberse ido así nomás. Leyenda de Homero Adame.
Ya salió el sol y ésa fue una mañana bonita, con cielo muy azul, pero ya no le seguimos. Con el susto que traíamos mejor nos regresamos allá a Cozumel. No, pos a uno le da por platicar sus cosas, y ahí estuvimos contándoles a los compañeros de ese barco misterioso. Unos no nos querían creer, pero otros dijeron que ya lo habían visto también ―le digo que yo ya sabía esa historia por voz de los pescadores viejos―. Y uno de esos pescadores viejos hasta describió el barco porque él también ya lo había visto antes. Era exactamente como el que habíamos visto nosotros. Dijo que era el barco fantasma, que era la aparición de un barco español que se hundió por ahí hace añales, o que a la mejor era un barco que hundieron los piratas de aquel tiempo.

martes, 27 de octubre de 2015
Lugares Arqueologicos (Adilene Arizaga)
-El rey
-Tulum
Ubicado en el municipio del mismo nombre “Tulum”, y aproximadamente a 115 km. de Cancún y 60 km. de Playa del Carmen.
-Coba
Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
-El Meco
Zona arqueológica maya de gran importancia, se le reconoce como el centro de funciones civiles y religiosas mayas. El nombre original de este asentamiento se desconoce. La zona tiene una posición estratégica, ya que está situada en la costa frente a Isla Mujeres, por lo que se le vincula como un punto muy importante en el sistema de ayudas para la navegación, establecido durante la época Posclásica a lo largo de la península.El sitio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de el actual Cd. de Cancún

Se localiza en el Municipio de Othón Pompeyo Blanco, a 81 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Este enorme asentamiento ocupa una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, en ese lugar se localizan diversos conjuntos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva. El nombre original del asentamiento se desconoce; Dzibanché es el nombre con el que Thomas Gann bautizó al sitio durante su visita de 1927; significa literalmente "escritura sobre madera" y hace alusión al dintel de madera que aún se conserva en el Edificio VI. Este asentamiento es el más grande e importante del sur de Quintana Roo, habiendo competido en dimensiones y poder político con sitios como Calakmul, en el vecino estado de Campeche. La belleza y monumentalidad de sus edificios documentan la complejidad del sistema sociopolítico maya de la región y constituyen un excelente ejemplo del desarrollo arquitectónico de la zona. El segundo conjunto que puede ser visitado es el de Kinichná, Este conjunto se encuentra 2 kms. al norte del conjunto principal , Dizibanché, y se distingue por una acrópolis monumental de tres niveles y diversos templos distribuidos con el arreglo tripartita característico de la arquitectura del clásico temprano. La acrópolis de Kinichná se complementa con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, que posiblemente funcionaron como plataformas para templos menores, o bien como edificios de función habitacional.

Sitio
arqueológico ubicado en la Zona Hotelera de Cancún.
|
No se conoce el nombre original del sitio, pero
se le denominó “El Rey”, debido a que en
ese lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un
rostro humano ornamentado con un elaborado tocado que seguramente retrata a un
personaje de alto rango. Al igual que otros poblados costeros de la zona, El
Rey debió haber funcionado como el centro de una pequeña ciudad dedicada
principalmente al comercio marítimo y las actividades pesqueras, pues se
encuentra ubicado en una posición privilegiada que permite el acceso tanto al
Mar Caribe, como a la Laguna Nichupté, lugares en donde tradicionalmente se han
obtenido diversas especies comestibles.
Actualmente la
porción explorada, que incluye cuarenta y siete estructuras, corresponde a una
zona religiosa y administrativa en la que seguramente se llevaron a cabo
importantes ceremonias y vivieron los personajes de mayor status en la vida
política de esa región.Para quine llega a Cancún, la visita a la zona
arqueológica de “El Rey” es obligada; ya que es uno de los pocos espacios
culturales con que cuenta el área turística y es, al mismo tiempo, refugio de
una importante cantidad de aves y reptiles que han encontrado protección dentro
de los límites del sitio. El horario de visita de 8 a 17 hrs. De lunes a
domingo.
-Tulum
Ubicado en el municipio del mismo nombre “Tulum”, y aproximadamente a 115 km. de Cancún y 60 km. de Playa del Carmen.
De acuerdo a estudios del siglo XVI designan
al sitio con el nombre de “Zamá”, que posiblemente se refiera a la palabra maya
para “mañana” o “amanecer”, lo cual es comprensible ya que el sitio se
encuentra emplazado en la porción más alta de la costa oriental, en donde
justamente contemplar el amanecer es un espectáculo especialmente notable.
Sin embargo su nombre se deriva de la palabra
maya que significa “muralla”
Al encontrarse con el antiguo asentamiento prehispánico, el visitante podrá ver los edificios que en su momento constituyeron el núcleo principal (ceremonial y político) de la ciudad, monumentalmente delimitados por sus lados norte, sur y oeste, ya que la porción oriental mira directamente al mar caribe. Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación, que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.Sus construcciones principales, el Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos.
Al encontrarse con el antiguo asentamiento prehispánico, el visitante podrá ver los edificios que en su momento constituyeron el núcleo principal (ceremonial y político) de la ciudad, monumentalmente delimitados por sus lados norte, sur y oeste, ya que la porción oriental mira directamente al mar caribe. Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación, que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.Sus construcciones principales, el Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos.
-Coba
Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Aproximadamente a 161 km. del aeropuerto de
Cancún y 106 km. de Playa del Carmen.
Este asentamiento está situada en medio de un entorno
selvático y es considero el sitio obligado del turismo que busca relación de
ecología e historia. Los edificios más importantes del sitio lo constituyen las
construcciones ceremoniales de Chac Mul, Macanxoc y Nohoch Mul; este último,
con una altura de 42 metros, monumento piramidal más alto que el Castillo de
Chichén Itzá y la pirámide de Uxmal.
-Muyil
Ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona centro del Estado de Quintana Roo.
-Muyil
Ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona centro del Estado de Quintana Roo.
El nombre del sitio se deriva de una laguna
del mismo nombre que se encuentra adyacente a la zona, pero a mediados del
siglo XX, se le designó nuevamente como chunyaxché, por otra de las lagunas de
las inmediaciones.
Por
ubicarse dentro de los límites de la reserva de Sian kán, Muyil es un sitio
especialmente atractivo para el interesado en conocer y admirar el entorno
vegetal y animal del área central de la Península. El asentamiento consta de
varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos
piramidales; estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas
habitación, un sac-bé o camino blanco interno, cuya longitud total es de 500
mts. y una intrincada red de albarradas, así como por escasas plataformas
bajas, un edificio cívico-religioso y varias albarradas
-El Meco
Zona arqueológica maya de gran importancia, se le reconoce como el centro de funciones civiles y religiosas mayas. El nombre original de este asentamiento se desconoce. La zona tiene una posición estratégica, ya que está situada en la costa frente a Isla Mujeres, por lo que se le vincula como un punto muy importante en el sistema de ayudas para la navegación, establecido durante la época Posclásica a lo largo de la península.El sitio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de el actual Cd. de Cancún

Se localiza en el Municipio de Othón Pompeyo Blanco, a 81 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Este enorme asentamiento ocupa una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, en ese lugar se localizan diversos conjuntos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva. El nombre original del asentamiento se desconoce; Dzibanché es el nombre con el que Thomas Gann bautizó al sitio durante su visita de 1927; significa literalmente "escritura sobre madera" y hace alusión al dintel de madera que aún se conserva en el Edificio VI. Este asentamiento es el más grande e importante del sur de Quintana Roo, habiendo competido en dimensiones y poder político con sitios como Calakmul, en el vecino estado de Campeche. La belleza y monumentalidad de sus edificios documentan la complejidad del sistema sociopolítico maya de la región y constituyen un excelente ejemplo del desarrollo arquitectónico de la zona. El segundo conjunto que puede ser visitado es el de Kinichná, Este conjunto se encuentra 2 kms. al norte del conjunto principal , Dizibanché, y se distingue por una acrópolis monumental de tres niveles y diversos templos distribuidos con el arreglo tripartita característico de la arquitectura del clásico temprano. La acrópolis de Kinichná se complementa con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, que posiblemente funcionaron como plataformas para templos menores, o bien como edificios de función habitacional.

-Oxtankah
Se encuentra 16 kilómetros al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
Se encuentra 16 kilómetros al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
En 1937 el arqueólogo Alberto Escalona Ramos dio
el nombre de “Oxtankah” debido a la gran cantidad de árboles de Ramon (ox en
maya) que rodean al sitio, ya que el nombre original del asentamiento se
desconoce.
Por ser el sitio Prehispánico más cercano a Chetumal, es
una visita obligada para el visitante que se encuentre en la capital del
estado. La belleza y buena conservación del bosque de Ramones y su cercanía al
Mar Caribe, le convierten en un recorrido no sólo interesante en al aspecto
arqueológico, sino también en el ambiental y ecológico
-Chacchoben
El sitio arqueológico se localiza el municipio Othón Pompeyo Blanco, a 85 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo.
-Chacchoben
El sitio arqueológico se localiza el municipio Othón Pompeyo Blanco, a 85 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo.
Su nombre original se desconoce por lo cual,
se denominó con el mismo nombre del ejido en el que se ubica. Algunos
pobladores más antiguos, hablantes del maya, su nombre hace alusión al “maíz
colorado”.
El sitio cuenta con
grandes árboles, que se cubren de heno y que le confieren, principalmente al
conjunto de las vías, una gran belleza; entre las especies arbóreas que se
pueden observar, están el zapote, higueras, pimientas, ramones, chacas,
corozos, cedros blancos y caobas en menor proporción, así como una gran cantidad
de aves cantoras y tucanes. Chacchoben corresponde al asentamiento mayor hasta
la fecha reportada en el área conocida como región de los lagos. La exploración
del asentamiento comenzó en 1994 y a la fecha se han intervenido y consolidado
algunos de los edificios más importantes que conforman el núcleo del asentamiento,
el cual se extiende en un área aproximada de 70 hectáreas donde se distribuyen
conjuntos de estructuras de diferentes rangos, entre los que sobresalen los
conjuntos denominados como gran basamento, las vías y el grupo II, mismo que
incluye al edificio de mayor altura del asentamiento.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)








